domingo, 16 de noviembre de 2014

LAS CAUSAS DE LA DEPRESION

A menudo esto  me lo preguntan los pacientes. No hay una respuesta sencilla. Hay factores biológicos, es cierto, pero no explican mas allá de un 25% del problema.
El resto se atribuye a multiplicidad de causas: desarrollo, personalidad, estilos de afrontamiento ante las vicisitudes de la vida.. enfermedades orgánicas, y sobre todo algo que para mi es muy importante.
Los conflictos éticos, los conflictos de valores.
Cuando una persona esta sometida a estos conflictos morales (y todos lo estamos cada día) puede empezar a sufrir... primero angustia, ansiedad.. malestar... no dormir bien... poco a poco esto ira haciéndose "una bola" hasta el agotamiento... y entonces aparece la DEPRESION.
También a menudo preguntan por la serotonina... hoy en día todo el mundo ha oído algo de la serotonina...
La serotonina no es la causa de la depresión. La serotonina se agota porque se recupera durante el sueño principalmente...y cuando la serotonina desciende mucho, es entonces cuando la depresión clínica se manifiesta... lentamente casi siempre: problemas de sueño, pérdida de intereses, ya no gusta lo que antes gustaba, aislamiento... el deprimido no quiere ver ni que le vean... si pudiera se pasaría el día durmiendo (porque así sufre menos). Ya no se disfruta la comida, se pierde apetito y peso corporal.. Múltiples molestias físicas, el sistema inmunitario se resiente, la ansiedad no desaparece.. En los casos mas graves algunas personas llegan a pensar que seria mejor no despertarse... y a veces piensan cosas aun mas auto- violentas.
El deprimido querria no estar.
Una cosa que engaña mucho: el curso del día. Muchas depresiones no son igual por la mañana que por la tarde... por la mañana peor y por la tarde parece un poquito mejor... y entonces la persona piensa... bueno me siento mejor, ya iré otro día al médico.
Si una persona ha llegado a la depresión clinicamente establecida, ya no vale que haga piruetas ni terapias.
Primero tratarse psiquiatricamente, y después, la terapia que le vaya bien y que mejor se adapte a su estilo personal.
¿Hay depresiones que  se curan solas? Aparentemente si. Y depresiones que se curan solo con terapia también, pero insisto, eso debe ser muy al principio y afrontando eses conflictos de los que hablaba.
Si la cosa no funciona, no estemos dos años de terapia esperando que todo se arregle...
Bueno, ha sido un placer hablar de nuevo con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario